Economía de Mercado

 
 
El objetivo del Curso de Economía de Mercado es transmitir de manera didáctica conocimientos de economía para no economistas, desarrollando su espíritu crítico-reflexivo y brindando herramientas concretas que les permitan comprender los acontecimientos actuales del mundo. Consta de diez clases semanales de dos horas cada una en las que se recorren los diferentes aspectos de la economía a través de actividades prácticas, videos, discusiones y lecturas. Es dictado en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y la Provincia de San Juan

Programa

CLASE 1 - INTRODUCCIÓN: Escasez y mercado. Usos alternativos de los recursos. Criterios de asignación. Valoración de los productos y proceso de formación de los precios. Ley de Costos y Teoría de la Imputación.

CLASE 2 - MERCADO Y PRECIOS: Intercambio de bienes y servicios. Producto, ingreso y gasto. Robinson Crusoe, intercambio y distribución del ingreso. Indices de precios. El problema de los números índices. Indexación.

CLASE 3 - FORMAS DE MERCADO: Demanda, ingresos total, marginal y medio. Oferta. Costos total, marginal y medio. Monopolio, oligopolio y competencia. El monopolio de Obelix.

CLASE 4 - PODER ADQUISITIVO DEL DINERO: Riqueza y bienes. Inflacion y deflacion en Argentina. Valor del dinero. Expectativas inflacionarias y deflacionarias. Productividad de la Economía.

CLASE 5 - DINERO Y CREDITO: Funcionamiento del sistema bancario. Encajes, Tasa de Redescuento y Operaciones del Mercado Abierto. Dinero y crédito. Tasa de interés: sus componentes. Teoría del ciclo económico. Regímenes cambiarios. Balanza de pagos.

CLASE 6 - POLÍTICA LABORAL Y EL PROBLEMA DE LA DESOCUPACIÓN: Nivel de vida. Trabajo y salario. Desocupación Institucional. Desempleo. Desocupación en Argentina. Ocio y trabajo. Costo privado y costo social. Economias y deseconomias externas.

CLASE 7 - CONSUMO, INVERSIONES E IMPUESTOS: El proceso de acumulacion de Capital y su importancia. Inversión y Nivel de Vida. Impuestos y Gasto Público. Nivel de ingresos. Gasto público y sus Fuentes de Financiación: Impuestos, Endeudamiento o Emisión Monetaria.

CLASE 8 - COMERCIO EXTERIOR Y GLOBALIZACIÓN: Que vendemos y que compramos? A quién le vendemos y a quién le compramos? La Protección arancelaria y la Industria local. Teorías del Comercio Internacional. Argentina en el MERCOSUR y en el mundo. Globalización de la economía.

CLASE 9 - POLITICA Y ECONOMIA: Distribución del ingreso. Bienes públicos y privados. El sector público en Argentina. Incidencia, elusion y evasion impositivas. Rol del economista. Reglas versus discrecionalidad.

CLASE 10 - EXAMEN INTEGRADOR