¿Qué diferencia a un hombre de negocios de un empresario? Schumpeter lo define

Después de conocer por dentro la actividad privada, la función pública y el mundo académico, Joseph Schumpeter conoció todas las aristas y facetas del mundo empresarial.

En este video realizado por Fundación de Responsabilidad Intelectual y Fundación Naumann, orientado a rescatar la filosofía de los que formaron el pensamiento liberal, se repasa la vida de este checo nacido en febrero de 1883, que fue huérfano muy niño y que -aún así- se las ingenió para asistir a la universidad de Viena.

Tras una vida signada por la tragedia , la actividad intelectual fue un refugio y su válvula de escape. Schumpeter distingue al hombre de negocios del empresario, definido por su cualidad de “innovador”, generador de la llamada “destrucción creativa”: nuevas empresas surgen al tiempo que las obsoletas desaparecen. Subraya el rol de ganancias y pérdidas como guías para la constante reasignación de recursos, y señala cómo subsidios, impuestos, y barreras de entrada sólo contribuyen a ralentizar la creación de prosperidad.

Iniciar Sesión

O